) 143) CONFLICTE A PALESTINA (XXII): Entrevista a Michael Alfasi (empresari israelià)

"Israel podría terminar con el problema lanzando una potente bomba sobre Gaza y ha optado por una invasión terrestre"

I. OLAIZOLA. PALMA. Michael Alfasi, empresario textil de origen israelí afincado desde hace dieciséis años en Mallorca, asegura que el culpable de todos los problemas entre israelíes y palestinos es Hamás, organización que no duda en calificar de "terrorista" y a la que considera el germen de toda la escalada bélica que se vive en estos días en Oriente Medio.

-¿Qué persigue Israel con esta ofensiva tan demoledora en la franja Gaza?
-Eliminar a la organización terrorista Hamás, que lleva más de ocho años lanzando cohetes sobre Israel y no quiere parar. El problema es con Hamás, no con los palestinos. La convivencia entre los dos pueblos era pacífica hasta la llegada de Hamás, que lo ha estropeado todo.

-¿Cree que esta ofensiva contribuirá a darle más seguridad al Estado hebreo?
-Sí, sin lugar a dudas.

-¿Considera que la comunidad internacional debería implicarse más en este conflicto?
-Sí, debería hacer más. Debería evitar la entrada de armas en la franja de Gaza, que es el origen de todos los problemas. Creo que las Naciones Unidas deberían tomar el control de este territorio. Hoy ya casi nadie se acuerda, pero hace tres años Hamás entabló una guerra civil en Gaza, mató a sus propios compatriotas y obligó a la Autoridad Nacional Palestina, para mi el único representante válido y legítimo de su pueblo, a refugiarse en Cisjordania.

-¿Cree que Estados Unidos es el único país que puede influir en la actitud de Israel hacia los palestinos?
-No, no hay ningún país que pueda hacer cambiar de opinión a Israel. Mi país hará todo lo que esté en su mano para destruir todos los túneles por los que introducen armas en Gaza desde la frontera egipcia.

-¿Tiene familiares en Israel?, ¿qué le cuentan?
-Mi madre y varias primas siguen viviendo allí, al contrario que yo, que soy un hombre pacífico y por eso me he decidido a venir a vivir aquí. Allí se teme a los terroristas suicidas, a los que el ejército quiere eliminar con esta ofensiva.

-¿Cree que los medios de comunicación están reflejando realmente lo que está sucediendo allí?
-No. Las versiones son bastante sesgadas ya que sólo se conoce la opinión de los países árabes porque Israel no permite la entrada a periodistas occidentales por motivos de su propia seguridad.

-¿Cree que es por la seguridad de los periodistas o porque no quiere que se conozcan los efectos de su ofensiva sobre la población civil de Gaza?
-No, sólo adopta esta medida para salvaguardar la integridad de periodistas como usted o su compañero (señalando al fotógrafo).

-Hay imágenes y fotografías que certifican que Israel está utilizando armas prohibidas por la convención de Ginebra como las bombas de fósforo blanco o las de racimo. ¿Qué responde a esto?
-No creo que Israel esté usando este tipo de armas en Gaza. Tan sólo usa bombas directas. Mientras tanto, cada día nos lanzan más cohetes desde los territorios palestinos.

-Un porcentaje bastante elevado de las víctimas de estos ataques son mujeres y niños...
-No tengo ninguna duda de que Hamás está usando a la población civil como escudos humanos. Terroristas enmascarados van a los colegios y se llevan a niños pequeños para usarlos como escudos. Acabo de recibir unas imágenes terribles que lo corroboran (Posteriormente, Michael Alfasi conduce a este redactor hasta su ordenador y le muestra un correo con un vídeo incorporado en el que, efectivamente, se aprecia como un enmascarado armado arrastra violentamente a un niño y le obliga a situarse en un puesto determinado).

-¿Cuál es la imagen que más le ha impactado en estas casi dos semanas de conflicto?
-Es todo igual. También están muriendo israelíes en estos combates. Hamás ha lanzado más de 11.000 cohetes contra Israel en los últimos ocho años. Y antes de que esta organización terrorista se apoderara de Gaza, los palestinos de la zona podían pasar cada día a trabajar a Israel. Y regresaban a sus casas con su dinero bien ganado.

-Hay quien atribuye esta ofensiva a la inminencia de las elecciones en Israel...
-No lo creo. Mi país quiere vivir en paz y castigaría estos actos en las urnas si no estuvieran plenamente justificados.

-¿Cuál es a su juicio el camino para acabar con este interminable conflicto?
-La única solución pasa por acabar con el terrorismo de Hamás. Son unos fanáticos y nadie los quiere, ni siquiera sus hermanos musulmanes. Ya que si no, ¿por qué Egipto no abre sus fronteras y los acoge? Porque el día de mañana se volverían contra sus benefactores de hoy. No hay que olvidar que Gaza es un territorio muy pequeño aunque muy poblado porque los palestinos son muy prolíficos e Israel podría acabar con todos ellos de un plumazo lanzando una única y potente bomba. Sin embargo, arriesga la vida de sus soldados con una invasión terrestre.

Relacions internacionals

Olaizola, I. | Diario de Mallorca - 16-I-2009