) 147) SONDEIG ELECCIONS LOCALS A PALMA (I): "Los ciudadanos también opinan"

Con excesiva frecuencia algunos políticos tienden a actuar desde las instituciones como déspotas ilustrados (¡ también sin ilustrar, haberlos haylos!). Pretenden gobernar “para el pueblo pero sin el pueblo”, lo que supone que nos consideran al común de los mortales como súbditos y no como ciudadanos. ¿En que se concreta tal tipología política?. Su fauna y flora es rica y variada. Desde el gobernante que actúa como un simple “don Angel, sí señor”, aceptando a pies juntillas cualquier demanda y/o reivindicación individual o gremial (¡un voto es un voto, y si son varios mejor!), sin considerar su idoneidad en función de los intereses generales. O, en el otro extremo, el gobernante que, aunque puede que las oiga, no escucha las opiniones de los ciudadanos, simplemente porque “no saben lo que quieren”, y porque confía reconquistar su voto mediante sus encantos y pócimas durante la campaña electoral.
Hoy tenemos acceso a dos investigaciones que reflejan la opinión de los ciudadanos. Una refleja la opinión acerca de los problemas básicos de Palma, y está incluida en el sondeo electoral publicado ayer en Diario de Mallorca. Otra se refiere a cuales deberían ser las prioridades del Govern Balear en el difícil 2009, y se incluye en la web www.arxiugadeso.org.
El ciudadano de Palma percibe de modo patente que su ciudad tienen déficits relevantes en servicios básicos. La limpieza sigue asignatura pendiente. Palma no es una ciudad limpia. La limpieza no consiste sólo en barrer (¡aunque también!), sino además en mantener unas aceras bien pavimentadas, unos bordillos adecuados, por las que se pueda transitar sin múltiples obstáculos en forma de postes, y de otros artilugios. Las calles no pueden ser un conjunto de retales fruto de las penúltimas obras, las señales de tráfico (verticales y horizontales) deberían estar bien ubicadas (véanse postes de alumbrado situados en los jardines de la plaza de la Reina). Se incluye el necesario mantenimiento del mobiliario urbano. La estética forma parte de la limpieza. Sin pasar por alto la ubicación de los contenedores múltiples de recogida de basuras.
La demanda de mejora del transporte urbano es permanente, especialmente en las barriadas y núcleos urbanos dispersos. No sólo debe existir un transporte público rápido y eficaz, sino también adecuado a la demanda. Hay puntos negros donde, en determinadas horas, resulta imposible el uso del autobús. Llegan a pasar cuatro y cinco autobuses llenos.
Si acudimos a las prioridades del Govern destacan en primer lugar no la lucha explícita contra el paro, sino dos matices muy significativos: “actuar contra la destrucción de puestos de trabajo” y “la estabilidad en el empleo”. Sin duda se percibe la gravedad de nuestros índices de paro. Pero preocupa mucho más el que no se vea luz al final del túnel. No sólo quedan “vacíos” sus puestos de trabajo, sino que además se destruyen lo que dificultad su recuperación (¡véase Casa Buades, Kraft...). Además, se percibe como principal alternativa no sólo la temporalidad, sino también la precariedad.
Otra prioridad relevante dentro del amplio catálogo es el agobio por la falta de crédito a pequeñas/medianas empresas (los autónomos están en el ojo del huracán) y a las familias (a pesar de la bajada del euribor, es imposible acceder a una vivienda con sueldos mileuristas y contratos precarios).
Las opiniones de los ciudadanos, las explicitadas en estas líneas, y las más extensas incluidas en las investigaciones de referencia, tienen algo en común: su sensatez. Como es lógico las diversas Administraciones Públicas no tienen ninguna varita mágica para solucionar por arte de birlibirloque estos y otros problemas de sus ciudadanos. Pero, cuanto menos, deben priorizar sus políticas y su gasto público en la dirección adecuada. El ciudadano como mínimo quiere que su opinión se oiga, se le escuche, y que se le tenga en consideración.

Política

Tarabini, Antoni | Diario de Mallorca - 26-I-2009