) 304) Ahora es la hora de gobernar

Será verdad que más vale tarde que nunca. Bartomeu Vicens, al conocer su condena a cuatro años y medio de cárcel, manifestó su intención de no dimitir y recurrir la sentencia. A lo que el President Antich respondió con la decisión de gobernar PSOE-UM-BLOC en minoría parlamentaria, al no querer contar con el voto de Vicens. Situación muy difícil de gestionar dada la imprevisibilidad de su voto: unas veces con el Pacto, otras en contra, y en otras absteniéndose. Vicens, parece que aconsejado por su abogado y ante la posibilidad de ingresar en prisión preventivamente, ha recapacitado y presenta su dimisión.
Sin duda tal decisión puede abrir un nuevo escenario político al garantizar, al menos sobre el papel, una estabilidad parlamentaria y mayor gobernabilidad en otras instituciones de Mallorca. En cualquier caso, significa no verse obligado a un posible avance de las elecciones autonómicas, no deseadas por la mayoría de partidos dado lo imprevisible de sus resultados, ni deseables por lo que supondría de paralización de las instituciones. Y, aunque queden abiertos ciertos flecos a los que aludiré, tal estabilidad parlamentaria deberá permitir, una vez aprobados sus presupuestos, acciones positivas de gobierno. Ahora no hay excusa posible.
El presupuesto de la Comunidad ha experimentado un significativo recorte. Pero precisamente cuando los recursos no son suficientes para cubrir todas las demandas, es el momento donde se resalta la capacidad política y de gestión de los gobernantes. Deben priorizar el destino de los dineros públicos, labor que se supone se ha hecho en la elaboración de los presupuestos. Ahora ha llegado la hora de ejecutar.
Dos objetivos políticos claros: políticas sociales, y medidas estratégicas orientadas a reconstruir una economía y un tejido productivo competitivo, sostenido y sostenible, a corto y medio plazo. Desarrollar y gestionar eficazmente medidas de mayor y mejor aplicación de la ley de dependencia. Concretar y ejecutar acciones orientadas a prevenir y proteger a personas y familias excluidas o en riesgo de estarlo. Ejecutar inversiones públicas orientadas a reactivar la economía y el empleo, que sean coherentes con el territorio y el nuevo modelo productivo. Convertir en medidas concretas y evaluables los Pactos de Competitividad, de Turismo, y de Ocupación… Ello supone un liderazgo positivo, coherencia interna, voluntad de no enredar más la madeja, capacidad de acuerdos con las fuerzas económicas y sociales. Centrarse en la acción de gobierno, supuesto que ya no será preciso estar en permanente estado de zozobra mirando por el retrovisor.

Dije al comienzo que existen determinados flecos a resolver. La reconsideración de ERC de Mallorca (¡no de Eivissa!) de renunciar a todos sus cargos ejecutivos. La observación leal a la letra y al espíritu del Código Ético que se concrete en la dimisión de cargos públicos, sean cuales fueren, si se ven afectados por condenas judiciales, y/o imputados con medidas cautelares. Resta la situación del Ayuntamiento de Palma. Al concejal uemita Nadal se le ha impuesto la medida cautelar de retirada de pasaporte. Pero, de momento, no piensa dimitir porque no le obliga el Código ético, al no ser un cargo ejecutivo ni político sino sólo electo. ¿Puede alguien con dos dedos de sensatez considerar de recibo tal respuesta?
Finalmente una breve consideración a la oposición popular. Su estrategia de acoso y derribo al Govern, Consell, Ajuntament, basada en que el Pacte colaboraba y cubría a los corruptos, deberá sufrir modificaciones. No deja de ser paradójica la imagen que pretenden trasmitir el PP como el gran abanderado contra la corrupción, cuando los hechos que ahora son objeto de investigación fiscal y judicial se produjeron durante la legislatura anterior en el contexto del gobierno presidido por Matas, y/o en el Consell de Mallorca gobernado por PP-UM. Sin olvidar que los populares están en capilla a la espera de su Congreso donde compiten tres estrategias distintas: Bauzá, Rodríguez y Delgado
De momento, los ciudadanos hemos ganado con la dimisión de Vicens, por su valor real y simbólico. Señoras y señores políticos del Pacto ha llegado la hora de gobernar. Señoras y señores de la oposición ha llegado la hora no del simple "no", sino de proponer alternativas a las propuestas de las mayorías gobernantes.

Política

Tarabini, Antoni | Diario de Mallorca - 22-XII-2009