) 315) 50 anys de la mort de Camus (II): Camus vuelve a Menorca

La productora mallorquina Cinètica concluye el documental ´Amour de vivre´ que ahonda en el origen menorquín del premio Nobel.

Albert Camus regresa a los orígenes en Amour de vivre, el documental de la mallorquina Cinètica Produccions que, sin hilazón cronológica, devuelve al Nobel a Menorca.
"Hacemos un seguimiento de su obra póstuma, El primer hombre en la que él mismo rememora su infancia menorquina y su adolescencia argelina", señala Lluís Ortas, director y productor del documental, que se estrenará en febrero a través del canal IB3. La gala de la Nit de la Cultura proyectará un ´aperitivo´ de la cinta.
Con guión de Joana Mas y realización de Isabelle Fournet, el proyecto ha necesitado más de tres años para cuajar. En enero de 2010 se cumplirán 50 años de la trágica muerte del autor de El extranjero, al morir en un accidente de tráfico, tres años después de haber recibido el premio Nobel, "el único que tiene Balears", subraya Ortas.
Francia ha asumido el origen del autor y como indican algunos de los especialistas entrevistados en el documental, "pocos saben que su familia procedía de Menorca". El documental Amour de vivre recupera el origen en la isla balear ya que sus antepasados huyeron de ella acuciados por el hambre, y se trasladaron a Argelia. Históricamente, este destino fue habitual entre los desheredados menorquines que buscaron fortuna en la Argelia colonizada por Francia.
Camus nació en 1913 en Mondovi, la actual Drean, en el norte del país magrebí. La muerte de su padre en la batalla de Marne en la I Guerra Mundial, le dejó en brazos de su madre, Catherine Sintes Cardona y, sobre todo, de Catalina Maria Cardona, su abuela materna, nacida en Sant Lluís en 1857.
El equipo de producción del documental ha viajado por los pueblos que fundaron aquellos menorquines y cuyas huellas reposan en el camposanto de Fort de l´Eau. Apellidos como Sintes, Cardona y Tudurí se leen en las lápidas. También por París y claro está, por Menorca.
"El guión de Joana Mas incide la pervivencia en Argelia de la huella menorquina. Las sobrasadas, en su caso hechas de vaca. El pan maonés, los pasteles, porque fueron muchos los panaderos de Menorca que se fueron a vivir al Argelia", comenta Ortas.
Al viaje en flashback por la vida de Camus a través de su obra póstuma se suman los testimonios de quince personas, entre amigos y especialistas. "La familia –hijo e hija– no han querido hacer declaraciones porque en estos momentos existe una divergencia entre ambos sobre el traslado de los restos de su padre a París", dice Ortas. Camus está enterrado en Lourmarin, al sur de Francia.
Los testimonios recogidos son los de su amigo y periodista, Jean Daniel, fundador de Nouvel Observateur, Roger Grenier, compañero en el diario Combat, donde también escribió Sartre, Robert Gallimard, lector de la editorial que publicó la obra de Camus, Olivier Todd, su biógrafo, Sami Naïr, Agnès Spiquel, Pere Maragall, nieto del poeta Joan Maragall, Joan Triadú y Josefina Salord, entre otros.
El documental, que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros, está dividido en tres bloques como "si se trataran de capítulos". El primero es sobre los maoneses de Argelia, el segundo es Amour de vivre, título de un relato de Camus. Concluye con el desgarro que supuso la guerra de Argelia en su ánimo.
Camus poliédrico, el poeta, el militante, el niño desarrapado y feliz, el amante de María Casares, la feroz oposición a los postulados sartrianos... Su Amour de vivre. Miquel Àngel Aguiló le pone música.

Cultura i societat

Duran, Lourdes | Diario de Mallorca - 22-I-2010