) 352) Reino Unido: Un salario mínimo variable en función de la edad del candidato

En el Reino Unido no hay ningún tipo de legislación específica sobre contratación para jóvenes. La única diferencia es que el salario mínimo obligatorio es más bajo cuanto más joven es el trabajador. Mientras para los mayores de 22 años es de 5,86 libras por hora (6,48 euros), para los jóvenes de entre 18 y 21 años es de 4,83 libras y para los jóvenes de 16 o 17 años es de 3,57 libras.

Pero esta falta de legislación para los jóvenes no significa que el paro juvenil no sea un problema en Reino Unido. Mientras la tasa de paro para el conjunto de los trabajadores era del 7,8% en el cuarto trimestre de 2009 (último dato oficial disponible), el paro entre los jóvenes de 18 a 24 años se elevó entonces al 17,6% y entre los jóvenes de 16 a 17 alcanzó el 33,6%.

Hay que tener en cuenta que la legislación laboral británica ya es de por sí extraordinariamente flexible y por lo tanto es más efectivo para las empresas poder pagar menos a los jóvenes que flexibilizar su contratación.

También hay diferencias en la indemnización por despido, que en el Reino Unido es baratísimo. Las empresas sólo están obligadas a compensar a los trabajadores que tengan al menos una antigüedad de dos años.

Joves

Oppenheimer, Walter | El País - 11-III-2010