) 397) Opinions sobre el vel islàmic (I): L'església católica

Declaraciones del portavoz de la Conferencia Episcopal, Rafael Martínez Camino.

La cruz sobre el pecho y el alzacuellos son símbolos religiosos como el hiyab. Por eso no resultó tan sorprendente que el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, defendiera ayer el velo islámico, aunque sin entrar en los detalles de la polémica sobre la adolescente madrileña Najwa Malha.

Martínez Camino, que comparecía en Madrid para informar de la asamblea de primavera de los obispos, fue tajante: no tiene la menor duda de que la Constitución ampara la libertad de manifestar el credo a personas y comunidades. Y, por tanto, aunque él no lo dijera explícitamente, ampara la libertad de lucir signos religiosos con el orden público como único límite.

Durante su comparecencia, Martínez Camino recitó el artículo 16.1 de la Constitución: "Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley".

El portavoz de los obispos advirtió de que la reunión episcopal no ha debatido oficialmente el tema del pañuelo de las musulmanas. Pero el jesuita insistió en que se confunden quienes creen que la solución a esta polémica es confinar los signos religiosos al ámbito privado. Lo que denominó "cada uno en su casita".

Martínez Camino recalcó que el asunto del velo musulmán tiene muchos elementos muy complejos, que debe ser resuelto con lo que denominó "soluciones técnicas", sin más precisión, pero respetando, eso sí, los derechos fundamentales de todos. incluidos los creyentes.


Article de Juan Antonio Darder Colom: El velo y la cruz

Vuelve la polémica relativa a los símbolos religiosos; el Estado laico, tan negligente en algunos asuntos, no se cruza de brazos ante la cruz y vela contra el velo… La simbología religiosa en el ámbito público puede analizarse desde dos vertientes. Una es la vertiente histórico-cultural, identidaria de un pueblo, y visto desde esta perspectiva, no hay duda alguna de que el cristianismo está indisolublemente unido a la historia y realidad cultural de nuestra nación, tanto es así, que es totalmente imposible concebir y entender nuestro presente sin el hecho religiosos cristiano, ya que es un pilar histórico de primer orden, por ello, la presencia de símbolos cristianos. Desde este punto de vista, es algo que está por encima de las propias creencias religiosas individuales, y por ello debe mantenerse e incluso me atrevería a decir que debería garantizarse. Para poner un símil, es como la lengua vernácula de un país, que se protege por ley, aunque a nivel individual el ciudadano sea libre de hablarla o no. ¿Acaso alguien, argumentando la libertad lingüística, abogaría por eliminar la propia lengua del país, del ámbito público, ya porque esta estuviera en desuso o ya porque otras gentes hablan otras lenguas? Más bien ocurre lo contrario, cuando algún valor cultural peligra, las instituciones del Estado salen en su defensa… Entonces… ¿por qué se hace exactamente lo contrario en el caso de los valores culturales del cristianismo?
La otra vertiente es la individual. Aquí hay que ser respetuosos con la conciencia y convicciones de cada persona y sus manifestaciones externas, siempre que estas no supongan una exageración fuera de contexto, es decir, en el caso de los musulmanes, es totalmente aceptable el permitir llevar un discreto velo que cubra la cabeza pero no un burka o similar que oculte el rostro, por la misma razón que se acepta el portar una medalla religiosa pero no se aceptaría que alguien fuera a clase vestido de penitente-nazareno.
Finalmente cabe preguntarse, ¿por qué el Estado laicista es tan escrupuloso y beligerante en todo lo que concierne a la iconografía religiosa y en cambio es totalmente tolerante e incluso negligente con otro tipo de expresiones? ¿Por qué vetar que una persona lleve una cruz o un velo, y no vetar que se ostente una camiseta con la imagen de un guerrillero o alusiones al consumo de marihuana? Si alguien puede ir con el pelo verde, con una camiseta de un club de fútbol o de AC/DC, ¿por qué no puede llevar un velo o una cruz? Muy posiblemente, lo que temen es que exista gente con convicciones religiosas, lo que implica un código de valores. Lo que conviene a los jerarcas es la existencia de masas amorfas, insensibles y sin identidad… eso les garantiza el poder.

Religió

Darder Colom, Juan Antonio | El País - Diario de Mallorca - 30-IV-2010